Noticias Noticias

Atrás

¿Qué es el NFC y para qué sirve?

A pesar de que lleva algunos años en el mercado, el uso de la tecnología NFC no acaba de ser entendida porque, a pesar de su gran potencial y abanico de posibilidades, pocas personas le encuentran una utilidad real en tareas cotidianas.


 

NFC o Near Field Communication (Comunicación de campo cercano, por su traducción en español) es una tecnología que, como su nombre lo dice, permite la comunicación entre dispositivos a rápida velocidad en un campo de alcance reducido; sus principales diferencias con el bluetooth son la velocidad, ya que el NFC alcanza números de hasta 424 kb por segundo, y el rango de enlace, ya que la distancia máxima en que esta puede funcionar son sólo 20 cm entre dispositivos.

 

La tecnología NFC funciona en dos modos: activo, en el que ambos equipos con chip NFC generan un campo electromagnético e intercambian datos, y pasivo, en el que solo hay un dispositivo activo y el otro aprovecha ese campo para intercambiar la información.

 

¿Cómo se utiliza el NFC?

 

Lo único que tienes que hacer es activar la función NFC y juntar dos dispositivos a conectar justo a la altura de donde están los chips NFC; en los celulares normalmente colocados en la parte trasera, debajo de la carcasa; en las computadoras, regularmente en la parte del touchpad.

 

En ese momento, utilizando una tecnología que se deriva de los principios de RFID (identificación por radiofrecuencia), los teléfonos o gadgets comienzan a transferir datos entre sí, aunque específicamente en el caso de NFC el campo es muy reducido, por eso tienes que juntar los equipos todo el tiempo durante la transmisión de datos.

 

Esto también ayuda a aumentar la seguridad de intercambio de información y así evita que te conectes a dispositivos que no deseas.

 

¿Qué hacer con el NFC?

Si bien hace algunos ayeres una marca de dispositivos móviles potenció su uso para intercambio de archivos, como fotos e imágenes entre smartphones, lo cierto es que poco a poco comienza a hacerse presente en situaciones más cotidianas como realizar pagos con el celular y tener acceso a transporte público y eventos mediante identificación digital.

Compartir : compartir en twitter compartir en facebook

Noticias relacionadas: Noticias relacionadas: